En Uruguay es muy común esta expresión, pero ¿qué significa realmente?
Si uno lo piensa fríamente, sería algo así como sacar el mayor rendimiento de una inversión inmobiliaria. O destinar mi dinero (poco o mucho) en la compra de una propiedad. Así lo definen las revistas de finanzas.
Pero en el fondo, los ladrillos significan otra cosa en nuestro imaginario colectivo, en nuestra idiosincrasia de inmigrantes. Es la necesidad de refugio, es la enorme oportunidad de poder salir de la precariedad con que venían nuestros antepasados. Esos italianos y españoles que vinieron con la tristeza de dejar atrás su país de origen, pero con una gran ilusión de empezar una nueva vida aquí, en nuestro querido Uruguay.
Ladrillos compraba mi abuelo cuando lograba cobrar algún "pesito" extra por trabajar 16 horas al día en la cantera, o en la fábrica donde también batallaba mi papá. Ladrillos que luego construyeron la casa donde aún viven mis padres, porque fue construida entre varios "compadres" que, de a fines de semanas, se ayudaban mutuamente para levantar las casas de sus vecinos. Así se fueron conformando los barrios, con viviendas de plano económico de la intendencia. El sacrificio, la voluntad y el compromiso que todo eso conlleva, es invertir en ladrillos. Es tener un techo, un refugio donde empezar de nuevo, tener la posibilidad de agrandar la familia, de criar a sus hijos y que hasta sus nietos puedan disfrutarlo. Eso es ‘invertir en ladrillos’, eso es invertir en un futuro mejor para la familia. Eso es seguridad.
Ya pasaron muchos años desde que vinieron aquellos primeros inmigrantes, pero la necesidad de estabilidad, confort y protección sigue intacta. Porque así son las propiedades. Como la palabra lo dice, uno es propietario de algo, algo que nadie nos va a quitar y además, hoy en día, lo podemos poner a trabajar para nosotros. ¿Qué más podríamos pedir? ¡Seguro es la mejor forma de invertir!
En próximos artículos hablaremos sobre algunos tips que hacen muy interesante este juego de conseguir buena rentabilidad con inmuebles.
Comments